Proyecto Integral Comunitario(PEIC)

Escuela Bolivariana Jornada INtegral "Ricardo Ovidio Limardo""



República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Escuela Bolivariana Primaria Jornada Integral
“Ricardo Ovidio Limardo”
Siquisique – Urdaneta- Lara






















I.- Identidad Institucional

Datos del plantel


 Institución: Escuela Bolivariana Primaria Jornada Integral “Ricardo Ovidio Limardo”.

Entidad Federal: Lara.

Municipio: Urdaneta.

Direccion: Avenida Comercio entre calles 7 y 8.

Carácter de la Institución: Nacional.

Nivel que se Imparte: Educación Inicial y Educación Primaria.

Turno: de 8am – 4pm.



Reseña Histórica y su evulución

En el año 1936 cuando crearon La Escuela “Ricardo Ovidio Limardo” dirigida por Br. Leónidas Suarez Torres, la escuela “ROL” funcionaba en una casa colonial frente a la plaza Bolívar que se llamaba “La Corniza”
Esta Institución Educativa debe su nombre a un ilustre quien nació en la ciudad del Tocuyo Capital Municipio Moran el 10 de Abril de 1825.
Ricardo Ovidio Limardo fue Médico, Abogado, Humanista Y Periodista Universal y murió en Caracas el 08 de Mayo de 1907 a la edad de 82 años.
Durante los años que tiene de fundada la institución han pasados por estas aulas una gran cantidad de estudiantes que con tenido carreras profesionales, algunos han fallecidos pero otros disfrutan de sus esmerada profesiones. La Escuela permanece a la comunidad de Siquisique, que data su fundación el 9 de Febrero del año 1621.
En el año de 1830, se fundó la primera Escuela de “primeras letras” era una escuela particular y su maestro se llamaba Gregorio Jiménez persona responsable de carácter y de bastante conocimiento en distintas ramas de la Educación. Asimismo existieron otras escuelas como son “La Escuela Federal de varones”; “La escuela Federal de Hembras”; Ambos fundadas en el mismo año 1874; las de los niños fue dirigida por el maestro Jesús María Vargas y la de las niñas dirigida por la insigne institutriz Caraqueña Francisca Márquez.
En la Década de 1920 y 1930 existía una escuela pública llamada Escuela Federal Unitaria para varones dirigida por el maestro e historiador Don Juan E. Jiménez; Asimismo como habían escuelas privadas, la Escuela del Br. Graciano Mollejas y la Escuela Armando Gozaine Ramos, también existieron en el año 1934, dos escuelas federales unitaria número 51 para varones dirigida por el insigne Maestro Juan Ramón Cambero y la Escuela Federal Unitaria para hembras número 52 dirigida por la Maestra Mercedes Pineda y Carmen Pineda.
Estas Escuelas duran hasta el primer trimestre de 1936. Cuando se creó la Escuela Básica “Ricardo Ovidio Limardo” Dirigida por el Br. Leónidas Suarez Torres y la Escuela Luis López Méndez fundada y dirigida por la Maestra Normalista Rigoberta Diun.
El Director y Fundador de La Escuela “Ricardo Ovidio Limardo”. Br. Leónidas Suarez Torres y un inspector traído de la ciudad de Barquisimeto reunió a todos los Alumnos de la Escuela Federal Nº 51 que, desde 1934 permanecieron en el 1er grado, ya que esta escuela tenía solo un maestro les aplicaron un examen escrito y de acuerdo a los resultados un grupo pasó para el 3er grado.
El Br Suarez Torres sólo duro cuatro meses, pues fue nombrado Director de la Escuela Dr. Manuel Antonio Carreño de la población de Sanare, quedando como reemplazo el Maestro Marcos Ramos Ramírez. En donde él era Director y maestro del 3er y 4to grado; la insigne Maestra Manuelita Diun Maestra de 2do grado y el Maestro Cambero de 1er grado.
La escuela durante años tenía su puerta de entrada por la Avenida Urdaneta entre calles 7y8, mas tarde fue cambiada debido a remodelaciones.
Es importante señalar que durante 30 años estuvo en esta institución como Director el Maestro Eddie R. Armas V. Quien con amor, cariño y paciencia dirigió esta Institución y en el año 2004 fue nombrada Escuela Bolivariana.
Dicha Escuela está estructurada por 3 áreas con una capacidad para 800 estudiantes. En este momento la 1era área está construida de paredes de bloques; Techo machimbrado y columnas de metal, y la otra parte está en ejecución de un proyecto de reconstrucción por el Estado, el cual se inició en el mes de Julio del 2005; cuando comenzaron a demoler las 2 aulas y el comedor para cambiar el techo de acerolic, el piso de cemento y ser sustituido por techo de machimbrado y piso de granito. Después de 2 meses se da inicio al año escolar 2005 – 2006. En acuerdos con el Personal Docente y Padres y Representantes fueron suspendidas las actividades debido al mal estado en que se encontraba y porque no habían espacios donde impartir clases algunas secciones en la escuela. Más tarde en Consejo Docente elabora un plan de contingencia el cual fue presentado a la Estructura Municipal y a los Padres Y Representantes quedando aprobado.
Para ese entonces la escuela en la 1era área estaba dividida de la siguiente manera: la dirección, la biblioteca, el depósito de deportes, La cruz roja, 19 aulas, 2 depósito de limpieza y las 2 salas de baños para los estudiantes, una cancha deportiva y una oficina administrativa. Actualmente cuenta con 18 aulas, una sub dirección, un departamento de ciencia y un laboratorio del CGP y una sala de computación de la escuela, una sala de baño para los profesores Y una cantina. Por otra parte La 2da área se divide por el comedor y 4 aulas pero actualmente se encuentra en construcción dos ( 2 ) de ellas fueron demolidas para el nuevo proyecto. Es importante resaltar que no contamos con las 4 aulas ni el comedor para brindarle la alimentación a la cantidad de estudiante que tanto la necesitan por ser de bajos recursos económicos. En cuanto a la 3ra área es importante señalar que fue donada por el alcalde en turno Ing. Luis Ladino. Esta es una Casa Colonial en donde actualmente funciona cinco (5) espacios para Educación Inicial un aula para primaria, la biblioteca y la oficina de la dirección.
La Escuela Bolivariana Primaria Jornada Integral “Ricardo Ovidio Limardo”. Actualmente está ubicada en la Avenida Comercio entre calles 7 y 8. y sus linderos son los siguientes:

Al norte: Con la Avenida Urdaneta entre calles 7 y 8 con referencia las familias Camacaro y los Cordero.

Al sur: Con la Avenida Comercio entre calles 7 y 8 , con referencia al Gimnasio Cubierto y la familia Brizuela Torres.

Al este: Con la calle 7 con referencia la familia Castañeda y Abasto Di´Paola.


Al oeste: Con la calle 8 con referencia la familia Pacheco García y los Álvarez.

La nomenclatura a lo largo de sus 74 años de fundada ha sufrido cambios debido a las políticas educativas del estado venezolano. Sus inicios era como Grupo Escolar, Luego fue cambiada a Escuela Básica, seguidamente pasó a ser Unidad Educativa Nacional Y actualmente es Escuela Bolivariana. Hoy, esta es dirigida por el Dr. Henry Meléndez quien está como Director Encargado y la Subdirección a cargo de la Prof. Lisayda Rivero.
Como escuela Bolivariana comenzó a funcionar desde el 16 de septiembre de 2004, con un horario comprendido de 8 am a 4 pm siendo un total de 8 horas diarias. Cuenta con los servicios del comedor escolar, Dotación de Uniformes, Becas escolares. Actualmente cuenta con una matrícula de 800 estudiantes y un personal de calidad 2 directivos, 28 docentes mas 3 auxiliares de educación inicial, 4 administrativos, 1 bibliotecaria, 4 especialistas de deportes. 2 especialistas de música, 2 especialistas de manualidadades. Además cuenta con 10 obreros, 1 mensajera, 1 portera, 23 vigilantes.



Reseña Histórica:
La fundación de Siquisique se basa en una hermosa historia que relata que se inicio con los indios Jirahara quienes fueron los primeros pobladores de este origen los cuales asentaron sus tribus a orilla del Rio Tocuyo, se calcula que en el año de 1534.
Luego por orden y disposiciones del Gobernador Francisco de la Hoz Berrios, nombro varios “encomendados” para la escogencia del sitio y así legalizar la fundación de Siquisique, entre los encomendaros estaban: el Lic. Alonso Cambero y Benito Domínguez y mueve personalidades convocadas por el Juez poblador de la época.
El acto de su fundación se llevo a cabo el 09 de febrero de 1621, por Francisco Cano Valera, junto a la Cruz Alta que bendijeron los curas que andaban con los colonizadores.
Trazaron la plaza de 60 varas en un hermoso valle llamado “Sicare”. Entre los indios fundadores se mencionan a los caciques; Paraha Bisque, Minge, Coallami, Mandi, Camanin, Trufijufe, Toronaya, Quepes, Guabo, Hermaficon y sus indios Gulere, Tigibi, Ibimingeague, Baro, Ere, Suede, Chagu, Comecome y sus indios Panaqueri, Popurru, Care, Pacarrar y Quirichibi, Araco, Tomo, Sare, Godo y sus indios y otros con nombres cristiano. En aquel glorioso día de génesis de Siquisique, los indios de nuestros ancestros fueron traídos desde sus bohíos de Guacamuco, Guamuy, Cauderales, La cócora, Uriche, Urucure entre otros. Para ser bautizados y catequizados en la región católica y enseñarles el nuevo idioma (Castellano).
El origen del nombre “Siquisique” debe a los Jiraharas, quienes cuando iban cruzando el caudaloso Rio Tocuyo se animaban con otras palabras “Sique, Sique” ya que otros bravos aborígenes y sus descendiente denominaban la margen derecha del Rio Tocuyo y parte del Rio de Baragua.
El Siquisique de hoy, no es pues el San José de Siquisique, fundada el 09 de febrero de 1621. El cual desapareció poco después de su fundación Jurídica según lo comparaba el Dr. Pereira en los primeros meses de 1622; así como San Miguel de los que (fundado el 16 de Febrero de 1621) y también fueron totalmente abandonados por sus pobladores Indígenas quienes en su mayoría habían regresados a sus tierras nativas atemorizados por las enfermedades y muertos de que eran víctimas en Sicare.
El Dr. Alfredo Conde John hace contar que para la época el lugar estaba habitado por Indios Jiraharas a quienes separaban el Rio Tocuyo de sus enemigos Xaguas Ayamanes. Por mucho tiempo la población de Siquisique la constituyeron aborígenes y unos pocos encomendados Españoles.
San José de Siquisique se fundó con Indios encomendados del Municipio Urdaneta a quines algunos de ellos de aquella zona, el capitán Mateo, el regidos Ellonso Serrano, Juan Ibáñez de la Rentania y Pedro de Rivera, elevaron al valle de Sicare atendiendo a cita del Juez poblador Francisco Cano Valera.
El 09 de Agosto de 1623, el provincial del obispo Angulo, se estableció donde actualmente discurre su existencia. Al pie del Guacamuco y a orilla del Río Tocuyo. El primero, pleno de legalidad en cuanto a su establecimiento en cambio tuvo en su orígenes natural vitalidad, que ningún obstáculos ni humano, ni geográfico, ni económicos, ni de cualquier naturaleza le ha impedido subsistir por sobre los desastres naturales, ni abandonos administrativos de lo que ha sido víctima permanente de todos los gobiernos, habidos por hoy.
Según, los cronistas afirman que para la época de 1776 Siquisique tenía 2065 pobladores de los cuales 765 eran españoles y los demás eran aborígenes . En el año 1860 la ciudad fue encendida a causa de la guerra, los pobladores emigraron a Churuguara y Carora. La restauración de la ciudad se llevó a cabo en el año 1863. En el año 1875 por problemas e influencias de jefes militares siquisiqueños, este pueblo fue gobernado directamente desde Caracas. Elevado a las categoría de Territorio Federal.
Cabe destacar, que para la época de la independencia (1810¬-1821) contra la metrópolis española, Siquisique juega un papel fundamental. Fue precisamente en territorio siquisiqueño que se dieron las primeras escaramuzas independentista donde se lleva la caída de la primera República en 1812. Además fue en Siquisique que estalló la primera y más encarnizada Batalla de la Guerra Federal el 3 de octubre de 1859.
Algunos estudios de la época resaltan y dan a conocer algunas cualidades de los siquisiqueños , hombre duro para aguantar sed, sol y toda clase de calamidades, valiente por hábitos y por influencia secular y fiel a sus jefes por imperativa s, de indeclinable e incorruptible lealtad. Además hombre audaz y aguerrido, listo para el combate. También es importante dar a conocer otros aspectos que nada tiene que ver con la guerra, sino más bien en su parte más humana, como lo es el ser excelentes amigos, atentos, trabajadores, humanista, humildes luchadores y con mucho carisma; no están de acuerdo con la vagancia de aquellos que pasan el tiempo inventando alguna maldad o simplemente durmiendo y en su mayoría son muy religiosos.
En 1624, el Fray Gonzalo de Angulo mandó a su conocimiento el Lic. Bartolomé de Navas Becerra, Quien reconoció el pueblo e hizo el primer inventario de todo lo que se había, se trataba de una humilde Iglesia de bahareque y el techo de paja. En 1638 el Presbítero Don Pedro Quebrado muy querido por los indios aspiraba a ser párroco ordinario de Siquisique, en un informe que presentó a sus superiores, donde nos ofrece una descripción de la primera iglesia de Siquisique que veneraba a San José. El templo actual tuvo su primera edificación en 1803 y se debe en gran parte a la colaboración del caudaloso propietario Don Juan Isidro Rivero, las viejas campanas tenían fecha de1816. Este templo fue terminado después del periodo independentista venezolano por el presbítero José María Tirado Cura interino, quien lo bendijo el 25 de octubre 1836. El templo fue visitado en 1835 por el gran Arzobispo de Caracas Monseñor Ramón Méndez quien fue el primer Arzobispo en Visitar a Siquisique. La fábrica material de la iglesia que hace figura en tres naves con columnas de madera y paredes de adobe., cubiertas de teja, con un solo altar que es el mayor y mando a construir arco toral, retablo, sagrario y los vasos sagrados necesarios para colocar en el santísimo.
Con el pasar de los años este templo fue arruinándose y fue necesario emprender una reedificación en 1866. La restructuración la realizo el Presbítero Federico Antonio Salasel 15 de agosto de 1890.
Siquisique es la capital de Municipio Urdaneta con una población de 24 089 habitantes aproximadamente según el I.N.E.
Localización Geográfica y Astronómica.
Esta población está ubicada en el Centro Norte de Estado Lara, Venezuela América de Sur, Además está situada en una llanura cerca del Río Tocuyo.
Sus Límites:
• Por el Norte: Con el Cerro Guacamuco.
• Por el Sur: Con el Caserío la Aduana.
• Por el Este: Con el Caserío San Rafael.
• Por el Oeste: Con la Avanzada
Coordinadas Geográfica:
Siquisique se encuentra ubicada en la coordinada geográfica, latitud norte 10º, 34’, 23’’, longitud oeste 69º, 4’, 53’’, con una elevación sobre el nivel del mar de 280 metros aproximadamente.
Superficie:
Tiene una superficie de 1432 Km2, su distancia de Barquisimeto es de 126 Km.

Aspectos físicos:

El Clima: En nuestro planeta, no todo es plano y todas las ciudades no están a la misma altura. El clima de una ciudad o de una gran región depende de la altura en que se encuentran en comparación con el nivel del mar el sol caliente los mares haciendo que sus aguas se evaporen, este vapor de agua se mantiene en el aire, haciendo que los lugares que se encuentran en el mar sean más cálidos.
El clima de la parroquia Siquisique es cálido durante la mayor parte del año y en las zonas montañosas varía según su altura tiende a tener una temperatura de 27ºC y en algunos días son la lluviosidad es sumamente escasa y además esta se ve superada por la evaporación.
El periodo es corto y no presenta uniformidad, el régimen es estacional de escasas participaciones se debe a la acción desecante de los vientos alisios, a la abundancia, y a la poca evaporación y a la poca humedad atmosférica reinante.
Su Relieve: Son las diferente formas que adoptado la tierra y que se y que se conoce como accidentes geográficos, por ejemplo: Las montañas, los valles, los ríos, las cuencas y todas las ondulaciones del terreno que encontramos a lo largo y ancho de nuestro planeta. A continuación se da una breve explicación de lo qué son las montañas y colinas .
Las Montañas: debido a lo arrugado de la corteza terrestre, se forma elevaciones de diferentes tamaños llamados montañas, las cuales se ven desde muy lejos debido a su gran altura.
Las Colinas: Entre los principales relieves de montaña que se destacan en la parroquia Siquisique se encuentra: El cerro Guacamuco, En la parte norte de la población. Además del alazano que desde su altura se puede observar algunas poblaciones del Municipio Torres. Los valles altos están ubicados alrededor de Río Tocuyo y el Río Baragua, zona de relieve montañosa, conformado geológicamente en el cenozoico con riesgo sísmico mediano, morfológicamente constituido por montañas, colinas y valles.
Cabe destacar que existen zonas planas de menor magnitud, pero sin embargo muy importantes para el desarrollo agrícola, pecuario que allí se genera.
Suelo: En Siquisique los suelos son de tierra bajas se secan con gran rapidez por evaporación, cuando han recibido aguas de lluvia o de riego, pero a poca profundidad conserva la humanidad.
Todavía queda una extensión de tierras aprovechable, siendo únicamente las limitaciones las que derivan de algunas quebradas que la atraviesan.
La tipografía del poblado es plana y se extiende hacia el sur hasta el borde de los Ríos Tocuyo y Baragua. En sus orillas se desarrollan las actividades de tipo agrícola, entre ellas: Producción de melón, cebolla, tomate, ají dulce y pimentón.
Según fuente de oficina de catrasto se caracterizan por ser la tierra arenosa, arcillosa y árida. En ellos se producen una gran variedad de productos agrícolas, de muy buena calidad que colocan a la parroquia de Siquisique en un lugar privilegiado.
Hidrografía: Las masas de aguas que forman los ríos y quebradas, constituyen la hidrografía de esta población. El Rio Baragua también llamado Rio Chiquito nace en las cercanías de la misma. Estos ríos se unen en la parroquia Siquisique, su caudal es muy bajo, son fuentes principales de abastecimientos para la agricultura y la cría de animales y en menor escala es utilizadas para el consumo humano (no es acta, ya que no existe planta de tratamiento).
Quebradas de Siquisique: Quebrada de Carrizal, Quebrada de Coro, Quebrada Arriba, Quebrada el Silencio, Quebrada la Torta, Quebrada el Roble, Quebrada el Infierno y Quebrada de Jusialito.
Vegetación: La vegetación es xerófila, compuestas de especies típicas de cardonal y espinas, en la cual abundan los cujíes, dividivi, semerucos, corperies, Úbeda, vera y también posee grandes conclúyales.
Flora: Esta representada por espinares entre otras.
._ Opuntia Caribaea: Guasábara
._ Bulnesia Alboria: vera
._ Prosopis Juliflora: Cují
._ Cercidiun Praccoy: Yabo
._ Cereus Deficiens: Cardon de Lefaria
._ Lemaireo Cereus Riseus : Cardón de Datos
._ Cactus: Buches
Fauna: Esta formada por una gran cantidad de animales entre ellos están:
._Los mamíferos: Cerdos, Chivos, Perros, Gatos, Conejos, Ovejas entre otros.
._Aves: Gallina, Palomas, Turcas, Pájaros, Loros y otros.
._Anfibios: Sapos y Ranas.
._Reptiles: Culebra coral, Mapanare, Sarura, Visures e Iguanas.
._Acuáticos: Sardinitas y Corronchos.
Instituciones Educativas:
• Escuela Bolivariana “Ricardo Ovidio Limardo” fundada en 1936.
• Unidad Educativa “Cruz de Mayo” fundada en 1979.
• Unidad Educativa “La Jaria” fundada en 1964.
• Liceo Bolivariano “José Ángel Rodríguez López” fundada en 1964.
• Casa de los Niños “Xaguas” fundada en 1994.
• Instituto Radiofónico “Fe y Alegría” fundada en 1999.
• Misión Robinson I, se inició en el 2003.
• Misión Robinson II, se inicio en el 2003.
• Misión Rivas
• Misión Sucre
• Misión Vuelvan Caras
• Universidad Bolivariana de Venezuela (U.B.V)

Actividades Económicas:

Están basadas en la agricultura, en la ganadería, artesanía, industria y comercio.
La Agricultura: Es el sector con mayor número de empleados, donde se produce diferentes rubros de alimentos como: Uvas que son las mejores del país, Pimentón, Tomate y Cebolla.
La Ganadería: Se cuenta con una gran cantidad de ganado bovino y caprino como: Ovejos, Cochino y Chivos.
La Industria: Se cuenta con pequeñas y medianas industria como: Panaderías, Tecnología para la elaboración del cocuy, Bloquera, Fabrica textilera y Lácteos
El Comercio: Cuentan con abundante y variedad comercial que tienen productos indispensables para vida cotidiana entre los comercios tenemos:
• 5 Farmacias.
• 40 agencias de loterías.
• 18 bodegas aproximadamente.
• 4 supermercados.
• 2 estaciones de gasolina.
• 4 centros de copiados.
• 1 foto estudios.
• 3 panaderías.
• 4 loncherías.
• 8 tiendas de ropas.
• 4 bancos.
• 8 restaurant o ambiente familiar.
• 18 expendios de licores.
• 10 ventas de aguas potables.
• 12 peluquerías.
• 3 ferreterías.
• 1 hotel.
• 1 posada.
• 1 venta de productos agrícolas.
• 4 ventas de artefactos eléctricos.
• 7 carnicerías.
• 4 emisoras radiales.
• 2 Centros hípicos.
• 3 Tienda de zapatería.
• 1 Puesto de periódico.
• 10 Tienda de accesorios (bisutería).
• 4 Auto repuesto.
• 1 Agencia de moto.
• 8 Ciber.
• 2 Centros de comunicación.
• 2 Heladerías.
• 10 Ventas de comidas rápidas.
Salud: En esta población tenemos.
En lo público:
• Hospital Dr. “Luis Ignacio Montero Pernalete” Fundado en 1961.
• Clínica “Jesús Méndez Rojas” fundada en el 2004.
• Centro Diagnostico Integral. Coordinado por personal cubano
En lo privado:
• clínica “Dr. Ezequiel de la Cruz” fundada en el 1986.
• Consultorio vial “ Dr. Pedro Ereú” fundada en el 2003.
• Consultorio “Dr. Cruz Peraza” fundada en el 1998.
• Consultorio Odontológico “Dr. Salero” fundada en el 1993.
• Consultorio Odontológico “Dr. Roger de la Rosa” fundada en el 1996.
• Clínica Pediátrica “Dr. Carlos Ereú” fundada en el 2004.
• Laboratorio “Santa Lucia” fundado en el 2008.
Servicios Públicos: Cuenta con servicios públicos y privados entre los cuales tenemos:
• Agua.
• Luz Eléctrica.
• Aseo.
• Transporte.
• Teléfono.
• Cloacas.
• Directv.
• Internet.
Instituciones al servicio de la comunidad:
• Policía Siquisique.
• Guardia Nacional.
• Tránsito Terrestre.
• Casa de la Cultura “Carlos Romero”
• D.I.M.O.
• Agroisleña.
• Gimnasio Cubierto.
• Bancos.
• Sede del Consejo Comunal.
• Alcaldia.
• Hospital.
• Casa del deporte.
• Prosalafa.
• Contraloria.
• Juzgado.
• L.O.P.N.A.
• Intercable.
• Bibliotecas “Carlos Romero”, “Víctor Rivero”, “Miguel Díaz” y “Sixto Guidó”
Grupos Culturales:• Grupos de Danzas y Teatro Locales y Regionalista Renacer, Urdaneta.
• Grupo de Teatro y Zanco.
• Golperos de Siquisique, Génesis y Violines.
• Cantores de Salves.
• Interpretes de Música Llanera.
• Banda Show Municipal Siquisique.
Las Plazas del Pueblo:
• Plaza Bolívar.
• Plaza Rafael Urdaneta.
• Plaza Andrés Bello.
Los Parques:
• Recreacional “Casa de los Niños Xaguas”.
• Infantil “Guacamuco”
Canchas y Estadium:• Estadium de Futbol “Prof. Luis T. Urrutia.
• Estadium “Luis María Díaz Viloria”.
• 6 Canchas deportivas ubicadas en diferentes sectores de la población.
• Gimnasio Cubierto de Siquisique.
• Gimnasio Atlas.
Iglesias de la población:
Católicas
• Iglesia “San José”
• Capillas: Santísima Cruz, Sagrada Familia, José Gregorio Hernández y Virgen del Carmen
Evangélicas:• Iglesia Pentecostal F.I.E.L.“Jardín Del Edén”.
• Iglesia Asamblea de Dios “Mizpa”.
• Iglesia “Luz del Mundo”.
• Iglesia “Cristo Sana”
• Iglesia “Bautista”

Otras:
• Iglesia “ Adventista”
• Salón del Reino “Testigos de Jehová”

Colectivo que conforma la Institución
Entre ellos tenemos:
 02 Directivos.

 03 Secretaria.
 01 Bibliotecaria.
 05 Docentes de Educación Inicial.
 03 Asistente de Educación Inicial.
 23 Docentes de Educación Integral.
 02 Especialista de música.
 02 Especialista de manualidades.
 04 Especialista de Educación Física .
 01 Mensajera.
 01 Portera.
 09 Obreros.
 02 Vigilantes .
 800 Estudiantes.
 560 Padres y Representantes.
 01 Una Docente que realiza trabajo Administrativo.
 05 Integrantes de la Comunidad Educativa de Primaria.
 05 Integrantes de la Comunidad Educativa de Educación Inicial.
 Estudiantes de la Misión Sucre.


ORGANIGRAMA:

DIRECTOR - COMUNIDAD EDUCATIVA
l
SUB-DIRECCION
l

DOCENTE - PERONAL ADMINISTRATIVO - PERSONAL OBRERO






Funcionamiento

La Institución funciona impartiendo una enseñanza aprendizaje a los 800 estudiantes entre niños, niños y adolescente en Educación Inicial y Educación Primaria.
 Además presta su servicio a las misiones.
 Por otra parte, a la asociación civil sin fines de lucros “ Fe y alegría”. Con la intención de preparar hombres y mujeres aptos para la vida.
 Además funciona como centro parroquial de informática “Simón Bolívar” presta sus servicios a los estudiantes de la Institución y para la comunidad en general.
 Por otro lado es centro de adiestramiento del Consejo Nacional Electoral. (C.N.E) y a la vez es Centro de Votación Electoral.

Planta física

La Escuela Bolivariana “Ricardo Ovidio Limardo” ubicada en la avenida comercio entre celle7 y 8 de la Parroquia Siquisique del Municipio Urdaneta Estado Lara. Cuenta con todo los servicios públicos, cabe destacar que la electricidad no da basto para abastecer a toda la escuela. La estructura física abarca una manzana completa y a la vez la acerca es de alfajor con la mitad de bloques y otra con paredes de adobe que viene a ser la fachada de escuela tipo colonial, el techo es de tejas y machibrado, piso de granito y de cemento; algunas aulas tienen puerta de metal y ventanas de vidrio. Asimismo cuenta con 26 aulas de clase, 2 laboratorios de computación uno gestionado por la Alcaldía y el otro por P.D.V.S. Es de a ser notar que el de la Alcaldía no está funcionando por la falta de carga eléctrica.
También existe una oficina de la sud dirección, un comedor, 2 batería de baños una para hembra y uno para varones, una sala para la cruz roja, 5 depósitos para guardar material didáctico y de limpieza, una batería de baño para profesores, 2 baños para Educación Inicial en malas condiciones, una oficina para el comedor, un deposito de despensa, una oficina para la dirección, un aula para la biblioteca, una cancha deportiva, un teatro, una cantina, un patio colonial acondicionado con aéreas verdes,4 tanques aéreos pero uno no funciona, espacios que funcionan como jardines.

Dotación

 Material bibliográfico y didáctico actualizado entre ellos juegos.
 Material de laboratorio de ciencia como: Microscopio, balanza, tubo de ensayo, pipetas, embudos entre otros.
 Un aire acondicionado en la dirección.
 04 aire acondicionados en las salas de computación.
 02 aires acondicionados en 2 aulas de Educación Inicial.
 02 aires acondicionados en 2 aulas de Educación Primaria.
 30 mesa,30 sillas y 30 computadoras donadas por la Alcaldía.
 En la sala del C.G.P. hay 20 mesas, 20sillas, una impresora, un escritorio y una silla.
 Sonido donado por los docentes de la institución con dinero recolectado en el aniversario.
 Una fotocopiadora.
 Una computadora en la dirección.
 una computadora en la sud – dirección con su impresora.
 Material deportivo donado por el Instituto Nacional de Deportes. Sr. Williams Rondón.
 02 tanques azules donados por la Comunidad Educativa.
 03 parales de televisor donados por la Misión Rivas.
 08 pizarras acrílicas donadas por docentes y representantes.
 04 astas de las banderas donadas por los docentes que recibieron titularidad y 2 contratados.
 Una bandera del Estado Lara donado por Anabel Riera.
 02 ventiladores donados por la Misión Rivas.
 02 ventiladores donados por un grupo de representantes.
 Una bandera de la República Bolivariana de Venezuela donada por los docentes.
 Material de las Turas donado por la fundación del Niño.
 Material de música (Proyecto de la Prof. Tibisay Rojas.
 16 porrones de arcilla y 16 matas de palma donado por las Docentes: Nelly, Lizeth, Aleida y Raiza.
 03 filtros en Educación Inicial.
 03 en Educación Primaria.















MISION

La Escuela Bolivariana “Ricardo Ovidio Limardo” tiene como misión brindar e impartir una enseñanza eficaz a todos los niños, niñas y adolescentes de la población Urdanetense. Sin distinción e inculcando valores éticos, morales y sociales.

VISION

Formar hombres y mujeres aptos y desenvolverse en la sociedad, capaces de realizar un oficio especifico en esta sociedad competitiva y cambiante, que cada día exige individuos preparados en diversas ramas del saber.

Valores

Dentro de la Escuela, el marco axiológico está impregnado en la puesta en la práctica de los valores como el amor, la paz, la honestidad, la responsabilidad, la humildad, la tolerancia, el respeto y la sinceridad.
Estos valores son de vital importancia en el desarrollo de la vida personal ya que permiten el reflejo de una personalidad idónea capaz de mantener el dominio y con alta autoestima.

Problemas
 Culminación de comedor.
 Construcción de 2 aulas.
 Baños en malas condiciones e insuficientes.
 Falta de Especialistas de Educación Especial, Sicopedagogos y Orientadores.
 Aulas de Educación Inicial inadecuadas.
 Falta de integración.
 Agua, no acta para el consumo diario.
 Falta de papeleras.
 Hacinamiento.
 Incumplimiento de los deberes del personal directivos, docentes, obreros, administrativos, estudiantes y representantes.
 Falta de aéreas verdes, recreativas y deportivas.
 Indisciplina.
 falta de cancha techada.
 Padres de familia con escasos recursos económicos.
 contaminación sónica.
 contaminación ambiental.
 Dificultades en el área de matemática, lenguaje y lecto- escritura.
 Escasa internalización de las normas en asumir el autocontrol en el personal

que conforma la institución.

 Falta de material deportivo.
 Vigilancia interna insuficiente.
 Consumo de drogas.

Jerarquización de problemas:

 Hacinamiento.
 Culminación del comedor.
 Agua, no acta para el consumo diario.
 Construcción de 2 aulas.
 Falta de integración.
 Aulas de Educación Inicial inadecuadas.
 Indisciplina.
 Incumplimiento de los deberes del personal directivos, docentes, obreros, administrativos, estudiantes y representantes.
 Dificultades en el área de matemática, lenguaje y lecto- escritura
 Consumo de drogas.
 Escasa internalización de las normas en asumir el autocontrol en el personal que conforma la institución.
 falta de cancha techada.
 Falta de aéreas verdes, recreativas y deportivas.
 Falta de papeleras.
 Falta de Especialistas de Educación Especial, Sicopedagogos y Orientadores
 Falta de material deportivo.
 Padres de familia con escasos recursos económicos.




Matriz F.O.D.A.

Fortaleza:
 Su ubicación es de fácil acceso.
 Cuenta con un personal graduado y titulares en su mayoría.
 El personal que labora reside en la comunidad.
 Se cuenta con padres y representantes profesionales (médicos, enfermeras, abogados, albañiles, electricistas, mecánicos entre otros).
 Las Instituciones Públicas están relativamente cercanas a la escuela.
 Cuenta con Comisiones que velan por la salud física e integral de todos los que hacen vida activa en la institución.
 Posee servicios de telecomunicación e información.
 Cuenta con una biblioteca.
 Algunas aulas tienen aires acondicionados, televisores, DVD, y filtros.
 Cuenta con un teatro.
 La mayoría de los estudiantes viven cercanos a la escuela.
 Cuenta con todos los servicios públicos.
 Los programas de salud son impartidos en la escuela.
Oportunidades:
 Existe un espacio adyacente con miras al futuro (la clínica).
 El acceso al uso de las instalaciones del gimnasio cubierto.
 Se puede llevar a cabo la integración con la comunidad a tevés de actividades especiales donde se involucre la misma.
 Las representantes tienen opción a la labor del comedor.
Debilidades: Hacinamiento.
 Escases de áreas verdes.
 Falta de áreas recreativas.
 Insuficiente espacio para transitar en los pasillos.
 Baños en mal estado.
 Indisciplina.
 Poco interés en los estudiantes en cuanto a la lecto- escritura y la matemática.
 Falta de autocontrol del personal que elabora en la institución.
 Alto índice de inasistencia.
 No formamos parte como institución a ningún Consejo Comunal.
 Escases de papeleras.
 Falta de culminación del comedor.
 Aulas inconclusas.

Amenazas:
 Estudiantes que no tienen acceso a una alimentación balanceada por la falta del comedor.
 Acumulación de basura y escombros.
 Pasillos muy estrechos.
 Escasa internalización de normas al asumir el autocontrol por el personal que labora en la institución.
 Paredes y pisos agrietados.
 Una escalera sin pasa manos.
 Contaminación sónica producida por el ruido de carros y motos.
 Riesgos de contraer enfermedades bacteriológicas por no contar con baños en buenas condiciones.
 Problemas de drogas.
 Padres de bajos recursos económicos.
 Fallas de electricidad.


PROYECTO INTEGRAL COMINITARIO

“ UN BIENESTAR PARA TODOS”


La Escuela Bolivariana “Ricardo Ovidio Limardo” está viviendo un momento crítico por el hacinamiento en la que se encuentra el personal docente con sus respectivos estudiantes en las aulas de clase y por qué no decir en el entorno de la escuela. Problemas que afecta y atenta contra la salud física y mental de los que hacen vida activa en la institución. En relación a esto los entes competentes conocen la situación pero no han dado la solución inmediata por lo menos a la culminación de las 2 aulas inconclusas que solventarían un poco la situación. Sin embargo no es esta la solución que se pretende sino que se tomen en cuenta las propuestas dirigidas al gobierno Regional, Estadal y Nacional. El cual es la construcción de una nueva estructura donde funciona la casa colonial, y la parte de la clínica o sino la reubicación de la institución a otro sitio de gran envergadura. Para así lograr lo que se quiere en este gobierno en el que se dice que los estudiantes deben recibir clase en aulas dignas, acogedoras con espacios recreativos para así lograr una excelencia en la enseñanza aprendizaje para más efectiva y significativa para el estudiante.

Compromiso para la acción: Gestión por parte del personal directivo docente padres y representantes.
 Oficios enviados a las diferentes instituciones gubernamentales competente a la problemática antes mencionada.

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